Lagos

 Tiempo de lectura:  7 minutos.

Historia de Lagos, centro de expediciones navales en la antiguedad

La historia de Lagos, que data de al menos del siglo IV a. C., con la fundación de la factoría cartaginesa de lacobriga, está jalonada por desastres naturales, saqueos y enfrentamientos armados, todo lo cual ha construido tanto a la vez desaparición de buena parte de sus monumentos artístico, su transformación en una plaza fuerte en otros tiempos inexpugnables .

historia-puerto-lagos-portugal

Importante centro de aprovisionamiento en las expediciones navales portuguesas al África tropical, abrió en 1441 el primer mercado de esclavos de Europa, ubicado en un solar en el ángulo nororiental de la plaza de la República. Desde aquí comienza el recorrido propuesto por el casco histórico.

Lagos es una histórica localidad rodeada por sólidas murallas del siglo XVI que han dejado fuera al siglo XXI. Por ejemplo, la mayor concentración de hoteles de la zona queda situada al oeste de la población. Los turistas se cansan de la playa y se dirigen a Lagos para descubrir un laberinto de calles adoquinadas tan estrechas que no caben los coches.



Los dueños de los cafés ha montado mesas y sillas para que los visitantes se detengan a probar su delicioso café con pastas me entran exploran las iglesias, museos, galerías de arte, tiendas de antigüedades y el animado mercado de la localidad. Hay sitios para aparcar en la avenida de los descubrimientos, la carretera flanqueada de palmeras que corren en paralelo con el río bensafrim.

El río resguardado del mar abierto y se adaptó para utilizarlo como canal de entrada al puerto de la ciudad. En el puerto moderno están amarrados unos junto a otros esbeltos yates blancos y viejos barcos de pesca; está señalizado el camino de las oficinas de las empresas que organizan viajes para pescar o visitar las o visitar las cuevas y calas de punta da piedade.

Que ver en Lagos

Forte da ponta da bandeira

Fortaleza del siglo XVII con foso construida para defender la ciudad y el puerto. Se entra por un puente hasta una impresionante barbacana. Alberga un pequeño museo marítimo dedicado a la historia de Lagos en la época de los descubrimientos.

Panorámica de Forte da ponta da bandeira con los acantilados de fondo

Panorámica de Forte da ponta da bandeira con los acantilados de fondo

Mercado dos escravos



Los soportales de la casa de la Duana en el lado oeste de la plaza de la República no tienen gran cosa que ver, aunque su importancia histórica es grande pues aquí se organizó el primer mercado de esclavos de la Europa moderna en 1444. Pese a ello, Portugal fue la primera nación en abolir la esclavitud, como parte de las primeras reformas humanistas del marqués de Pombal a mediados del siglo XVIII.

Museo de Esclavos de Lagos, entrada

Museo de Esclavos de Lagos, entrada

Museo de Esclavos de Lagos, exposición de esposas y grilletes de la época

Museo de Esclavos de Lagos, exposición de esposas y grilletes de la época

Museo regional del lagos

La iglesia de Santo Antonio es una de las más ricamente decoradas del Algarve. Un retablo del siglo XVIII cubre todo el muro este con escenas de la vida de Santo Antonio, un monje franciscano portugués que dedicó su vida a los más pobres.

Museo regional de Lagos, entrada

El museo, anejo a la iglesia, está lleno de curiosidades, piezas religiosas, como vestiduras bordadas y cuadros barrocos, forman parte de la colección que abarca cronológicamente desde la prehistoria, Pasando por la época romana llegando hasta la actualidad. También hay una interesante colección de alfarería, ilustrativa de las diferencias regionales.

museo-regional-lagos-portugal2

Museo regional de Lagos, interior

Ponta da piedad

Vale la pena apuntarse a una excursión en barco para explorar las espectaculares formaciones rocosas y cuevas, ya que está muy cerca de Lagos. Las calas de ponta da piedad ofrecen un paisaje litoral difícil de igualar.




Aquí se ve perfectamente la acción geológica y de los agentes erosivos que han dado lugar a esta maravilla, formando una costa de acantilados, promontorios y arcos entre ocres y rojizos que parecen las ruinas de algún fantástico castillo.

ponta-da-piedade-lagos

Ponta da piedade vista desde arriba

Desde lo alto se pueden hacer marchas a diversas cuevas marinas, pero el trayecto ofrece dificultades. Desde el faro de ponta da piedade hay senderos a lo largo de la costa, aunque puede resultar problemático para quienes tengan vértigo. También hay una unas escaleras que bajan por el acantilado desde el faro a la plataforma rocosa donde los pescadores locales recogen a los pasajeros para efectuar cortos trayectos y ver desde el mar a los acantilados desde aquí hasta Playa de luz.

Vale la pena hacerlos especialmente durante la época de la nidificación pues se pueden ver de cerca nidos de aves como las garzas y garcetas. Otra posibilidad es apuntarse a los viajes en barco que salen regularmente de Lagos como los organizados por esta empresa Born día. Dura normalmente entre dos y cinco horas (este último incluye almuerzo con barbacoa), aunque también hay viajes de día completo con suficiente tiempo como para nadar, practicar submarinismo y también para la comida.

 

Desde Lagos a luz (ruta)

La mejor hora para cubrir este recorrido es la media tarde  para disfrutar de la puesta de sol. A los que le gustan andar pueden hacer todo el recorrido de desde Lagos a luz, otra posibilidad es ir en autobús y volver a pie. Antes de eso tendrás que mirar los autobuses entre Lagos y luz en la oficina de información turística de Lagos (página oficial).

Una tercera opción, ideal si se va con niños, es hacer solo el recorrido de ida y vuelta en ponta da piedade.

Explorar la playa de doña Ana, donde las rocas parecen esponjas fosilizadas, volver a subir por el mismo camino hasta la carretera y a la derecha continuar por la colina. A unos 500 m verás la señal hacia Playa de Camilo.

Abandone el camino y diríjase hacia el café en el acantilado donde puede tomar el sendero (dejando el mar a su izquierda) hacia Fonte de Piedade. Si tiene coche déjelo junto al bar.

Cabras y excursionistas han erosionado varios senderos en este punto, pero todos ellos van en la misma dirección. No se acerque mucho a los acantilados debido a los desprendimientos y a corrimientos de tierra. En ponta da piedade están los pescadores que esperan a los visitantes para llevarles en barco a conocer las cuevas de los alrededores.

El elemento más destacado del paisaje es la Atalaya de de luz que marca la altitud máxima (109 m) de los acantilados en esta costa.

Perfil de la ruta en video


En Sagres las temperaturas son más suaves que en otras partes del Algarve, con veranos más frescos gracias a los vientos del Atlántico.

Gastronomía y restaurantes de Lagos

Bar Quim

Lleva décadas en activo y es, quizá, el mejor restaurante de los que hay junto a la arena de la playa. Exige un buen paseo, pero merece la pena por su amable servicio, la deliciosa sopa de pescado y la sabrosas gambas a la mantequilla con ajo.

bar-quim-lagos



Casinha do petisco

Pequeña joya tradicional, acogedora y decorado con sencillez, muy recomendable por su marisco a la parrilla.

casinha-do-petisco-lagos

 

A forja

Atrae a multitud de lugareños y turistas con su sabrosa cocina internacional de calidad, servida en un entorno alegre a muy buen precio.
Los platos del día siempre son recomendables, igual que las sencillas especialidades de pescado.

a-forja-lagos

¿Dónde dormir en Lagos?

#1 | Boavista Golf & Spa - Bela Colina Village

Complejo de 5 estrellas situado en una zona tranquila a las afueras de Lagos, ofrece un campo de golf de 18 hoyos. Si te gusta la tranquilidad fuera del bullicio del centro o la costa este es el tuyo. Nada que comentar de la calidad de sus instalaciones y servicios. 5 estrellas y confianza!

#2 | Belmar Spa & Beach Resort

Este lujoso Resort ofrece vistas a la hermosa playa de Porto de Mos. Cuenta con piscina cubierta, sauna, baño turco y ducha Vichy. Además, el hotel dispone de aparcamiento gratuito, recepción abierta las 24 horas.

#3 | Vila Gale Lagos

Si estás buscando un moderno complejo y tranquilo con espectaculares vistas e instalaciones para disfrutar de tus vacaciones, esta es una gran opción, grandes piscinas y jardines bien cuidados, al lado del mar, habitaciones cómodas con aire acondicionado…

 

 


Ver más ciudades del Algarve
❤ ¿Te ha parecido interesante? Compártelo!