Parque Natural Ria Formosa: un viaje a una de las siete maravillas de Portugal

 Tiempo de lectura:  6 minutos.

parque-natural-ria-formosa

Parque Natural Ria Formosa: un viaje a una de las siete maravillas de Portugal
5 (100%) 2 votes

 




 

Entre Tavira y Faro, a lo largo de unos 60 km y a escasa distancia de la costa, se extiende un cinturón formado por penínsulas e islas-barrera de arena que delimitan una vasta albufera de tierras pantanosas, lagunas de aguas en las que constantemente se alimentan bandos de aves, esteros, marjales y un dédalo de canales. La horizontalidad es la tónica y las máximas elevaciones se encuentran en las dunas fijas que conforman la barrera externa.

parque-ria-formosa-completa

Por su importancia como lugar de reposo y reproducción para la fauna acuática, en una de las áreas de máximo desarrollo turístico de todo el país, se ha creado el Parque Natural da ría Formosa, de 18.000 hectáreas, una actuación inevitable dada la fragilidad de los ecosistemas lagunares y su vulnerabilidad ante la más insignificante agresión por lo que hay que extremar la atención. El perfil plano de este sector de la costa del Algarve, surcada por grandes ríos cargados de sedimentos que interactúan con las corrientes marinas, favorece la formación de estas orlas arenosas, de las que la Ría Formosa es la mayor y más importante.

La actividad humana tradicional, dedicada a la extracción de sal, el marisqueo y la pesca, fundamentalmente, tiene mucho que ver con su aspecto actual, al mantener abiertos algunos canales de comunicación con las aguas libres y el drenaje de lagunas. Por ello se presenta la aparente paradoja de que la conservación de la albufera exige la continuidad de la presencia humana. La tradicional, eso sí, y no otra.

parque-ria-formosa-satelite



Ría Formosa es el único enclave portugués para dos especies de animales: el camaleón, uno de los reptiles más amenazados de extinción en Europa, y el calamón común, elegido símbolo del Parque Natural, un ave escondidiza y difícil de observar, muy exigente respecto al estado de su hábitat, por lo que su sola presencia es ya una muestra del buen estado de conservación de la albufera.

Más de 50 especies de peces, algunas de ellas endémicas, anfibios, reptiles y, sobre todo, 170 aves, encuentran aquí abrigo a lo largo de todo el año. Para las especies migrantes, en especial limícolas, patos, gaviotas y garzas, se trata de una estación intermedia en las rutas que confluyen en las marismas de Doñana y el estrecho de Gibraltar, última etapa antes del salto a África. Por ello, la composición faunística de ría Formosa varía constantemente de una semana para otra.

puente-madera-sobre-ria-formosa

Un Centro de Interpretación sobre el funcionamiento del ecosistema palustre en una antigua hacienda dentro del Parque, con auditorio y diferentes salas dedicadas a la flora, fauna y acuarios representativos del medio subacuático, organiza excursiones guiadas por los diferentes ecosistemas del Parque, tanto a pie como en las típicas embarcaciones de fondo plano. Con independencia de todo ello, es muy recomendable dar un paseo nocturno, siquiera por las carreteras y caminos que bordean la albufera, y escuchar el concierto de gritos, silbidos y reclamos de las aves acuáticas, que no cesan su actividad ni durante la noche.

¿Cómo llegar a Ria Formosa?

mapa-ria-formosa

Hay varias opciones para llegar a parque natural de Ria Formosa: Autobús, coche, taxi o tren.

El viaje en tren es el menos costoso y tiene una duración de 27 minutos, partiendo desde la ciudad del Faro, capital de Algarve.

La forma más rápida de llegar a Ria Formosa, es en taxi o coche. El trayecto tiene una duración de 11 minutos aproximadamente desde Faro.

Por otro lado, hay un autobús directo desde Faro hasta Olhão. El viaje es de 25 minutos.

¿Cuándo ir a  Ria Formosa ?

ria-formosa-temperaturas-anuales



Entre los meses de mayo a octubre, el clima de Ria Formosa es cálido, la temperatura récord durante esta época es de 29°C y, en octubre, se esperan 2 días de lluvia.

Si estas planeando un viaje de verano a la región de Algarve, visitar Ria Formosa es una oportunidad imperdible para conocer un ecosistema única y disfrutar de las excursiones que ofrece.

 ¿Qué ver en Ria Formosa?

 Salinas en la ría Formosa

Uno de los grandes recursos naturales de Algarve, que se mantiene gracias su clima. Es unidad de relieve también funciona como alimento para las aves que habitan en la zona. Aquí podrás observar flamencos caminar y sobrevolar libremente por las salinas.

Puedes recorrer las salinas y admirar los colores y el contraste del mar, la sal y el yodo.

Islas de Ria Formosa

Isla de Culatra

una isla maravillosa que forma parte de las islas que rodean el parque natural de Ría Formosa, cerca de la ciudad de Olhão. Tiene unos 6 kilómetros de largo Y está habitada permanentemente por unas 1000 personas, que viven principalmente de la pesca y el turismo.

Isla Tavira

Una isla de arena ubicada al sur de la ciudad de Tavira y es parte de del Parque Natural Ria Formosa. Es considerada ideal para las familias pues cuenta con servicios básicos como restaurantes, bares de playa y baños.

Además, cuenta con algunas de las playas más bonitas de Algarve como:  Praia da Ilha de Tavira, y Praia do Barril.

Barra de Armona

Visitar Barra de Armona, te permite disfrutar de un espacio en plena naturaleza virgen. Playas con grandes extensiones de arena y aguas cristalinas, perfectas para quienes buscan tranquilidad absoluta.

El acceso a Barra de Armona es limitado, solo se puede transportar en barco.

Isla de Armona

Ilha de Armona es la tercera de las islas de Ría Formosa, similar pero diferente de Culatra.

Cacela Velha

Ubicada en la zona más oriental de Ría Formosa, Cacela Velha es un pueblo en un acantilado bajo frente a una laguna. Sus calles reflejan como habría sido Algarve hace medio siglo atrás. Es famoso por varios aspectos, entre ellos las increíbles vistas que ofrece, su extensa playa de arena y su idílico pueblo protegido por una pequeña fortaleza amurallada.

 

Actividades para hacer en Ría Formosa

 

Observación de aves en ría formosa

aves-flamencos-parque-natural-ria-formosa-algarve



Las aves son uno de los recursos naturales más preciosos del parque Ría Formosa. Los pantanos y arroyos que se extienden desde Faro hasta Tavira son un verdadero refugio y son considerados como áreas de importancia ornitológica (IOB). Es importante reconocer y mantener las áreas naturales para la preservación del medio ambiente y la vida silvestre. Por cierto, una de las especies de peces que vemos en esta isla son los perros de agua portugueses cuyo trabajo es ayudar a los pescadores con la pesca.

Excursión en kayak

paseos-rutas-kayak-ria-formosa

Gracias a la variedad de playas, salir a remar en kayak por Ría Formosa es una experiencia fantástica. En el recorrido podrás explorar los canales y marismas de esta zona.

Todo el trayecto es supervisado por un guía experimentado, quien indicara que lugares visitar.

Paseo en Barco

paseos-barco-ria-formosa

También es posible explorar el parque natural de Ría Formosa a través de un paseo en barco para conocer sus islas, playas y canales.  Hay varias ofertas para realizar estas excursiones. Algunas de ellas incluyen un recorrido por los sitios más importante, mientras que en otras están orientadas hacia la observación de la fauna como aves, delfines, entre otros.

Paseo en bicicletas

rutas-bici-ria-formosa

Una actividad fuera del agua, pero otra buena opción para explorar. Las excursiones en bicicleta se realizan en grupo, en compañía de un guía experimentado y el recorrido es principalmente en la ciudad de Tavira.

Stand Up Paddle (SUP)

Algunos de los paseos en barco ofrecen realizar hacer paradas para practicar deportes acuáticos, entre ellos el SUP. Por lo general, los organizadores de estas actividades facilitan los equipos.



Ver más parajes del Algarve
❤ ¿Te ha parecido interesante? Compártelo!