Faro, capital del algarve

 Tiempo de lectura:  9 minutos.


Faro, capital del algarve
5 (100%) 5 votes

 

Faro es la capital de la región del Algarve desde 1756. Aunque a priori no tiene fama de ciudad turística, como si que la tiene Portimao o Albufeira, tiene una gran ventaja respecto a estas últimas ciudades, y es que Faro alberga el único aeropuerto internacional del Algarve. Así que todas las personas que viajan a cualquier punto del Algarve en avión pasa obligatoriamente por la ciudad de Faro.

Quizás para muchos Faro es la gran olvidada, es solo una ciudad puente o de paso por la gran ventaja en cuestión de infraestructuras de transportes, pero nada mas lejos de la realidad, hay mucho que ver y mucho que descubrir es esta ciudad portuguesa del centro del Algarve.



Historia de Faro

Empezamos el recorrido por Faro haciendo un breve repaso por su historia. Por derecho propio, Faro se ha ganado ser la capital del Algarve después una larga historia que se inicia como asentamiento de los iberos y en la que también tuvieron mucha importancia los pueblos romanos y fenicios.

La fertilidad de sus tierras, las salinas y la abundancia en la pesca la convirtieron en un lugar codiciado y rico por el paso de diferentes culturas. En el siglo V fue conquistada por los visigodos, que la cristianizaron y construyeron un inmenso templo sustentado, según dicen, por columnas de plata de tal grosor que no podían ser abarcadas por los brazos de un hombre.

Los árabes, seguidos de una prospera comunidad judía, contribuyeron a la pujanza de esta ciudad antes de que sufriera desastres de todo tipo: El ataque de las tropas inglesas liderada por el conde de Essex en 1956 que saqueó toda la ciudad, varios incendios y el catastrófico terremoto de Lisboa de 1755, que prácticamente arrasó todo.

Sabias que:

En 1956 el Conde de Essex saqueó la ciudad de Faro (entonces bajo el reinado de los españoles) como parte de las operaciones para dificultar la partida de la armada española. La ciudad quedó arrasada pero Essex rescató 200 libros de la biblioteca del Obispo Ossorio. Dos años después los donó a la biblioteca Bodleian, fundada en Oxford por Thomas Bodley.

 

 



 

Mapa de la ciudad de Faro

Mapa ciudad Faro

Mapa Situación de Faro en el Algarve

¿Cómo llegar a Faro?

Tenemos 3 medios de llegar faro, por tierra, mar y aire y diferentes formas de hacerlo:

Por Tierra

  1. La forma más sencilla y rápida es por la autovía A22 do infante (clic en el enlace para ver cómo funcionan los peajes).
  2. Por la carretera nacional EN125 que cruza el Algarve. No la recomiendo, mucho trafico y tramos en malas condiciones.
  3. También se puede llegar a través de un “tren” que existe en la costa. NO lo recomiendo, caro, lento y muy viejo.

Por Aire

  1. A través del Aeropuerto internacional de Faro, tiene buenas conexiones con las principales ciudades de Europa.

Por Mar

  1. A través del puerto de Faro, también podéis llegar en barco. Además existen diferentes conexiones desde otras ciudades del algarve.

¿Qué ver en Faro?

 

Puerto de Faro

El puerto de Faro es el mejor punto de inicio para visitar la ciudad. La Alfàndega (aduana) del siglo XVIII, con un elegante balcón de hierro forjado, queda al norte del puerto, dominando un obelisco conmemorativo de Ferreira d’Almedia, antiguo ministro de marina y natural de Faro.

Casco antiguo (Vila-a-Dentro)

El casco viejo de Faro, La Vila-a-Dentro, ofrece la ocasión de disfrutar su patrimonio monumental de mayor solera, aislado del resto de la ciudad por un recinto de murallas al que se tiene acceso mediante únicamente tres puertas.

sabias que:

Las murallas del siglo XIII que protege el caso antiguo resistió el terremoto del 1755, pero los bonitos palacios que flanquean las calles y el convento de la plaza mayor datan todos ellos de finales del siglo XVIII.

 

Una de las entradas mas bonitas es a través del arco da Vila (del siglo XIV), donde se encuentra la oficina de información turística. Este imponente arco barroco, con sus nidos de cigüeña y una estatua de santo tomas de Aquino, patrono de la ciudad, sirve de entrada a las apacibles calles de la antigua ciudad amurallada que conduce hasta la plaza de La Sé.

En la plaza de La Sé, se encuentra la catedral de su mimo nombre (Sé catedral), que conserva de su época gótica únicamente el campanario, un excelente mirador sobre el caserío. El resto del edificio es renacentista y barroco y su interior destaca por la azulejeria, un maravilloso órgano del siglo XVIII y varios sepulcros y capillas de interés notorio.

También en esta plaza se alzan el ayuntamiento, el palacio episcopal y un monumento a Francisco Gomes, que emprendió la reconstrucción de la ciudad después del terremoto.

A poca distancia de la catedral, se encuentra otra de las puertas de la muralla, el arco da porta Nova que da paso a los muelles. En el extremo opuesto, el arco do Ropouso mantiene la evocación de la viejas leyendas locales, mientras a su alrededor los pequeños comercios de artesanía abren sus puertas a la curiosidad de los turistas.

 

Museo Arqueológico de Faro

El museo arqueológico de Faro está instalado en el convento da Nossa señora da Assuncao, cuyo elegante claustro de dos plantas del siglo XVI sobrevivió al terremoto de 1755.

La colección arqueológica de la planta baja está dedica a monumentos funerarios romanos y medievales, ventanas manuelinas, una estela árabe con inscripciones y hallazgos de la villa romana de Milreu.

En la planta de arriba puede verse una miscelánea que abarca desde uniformes y muebles chinoportugueses de palisandro a jarrones y ceniceros.

 

Museu Maritimo de Faro

El museo está instalado en el mismo edificio que la comandancia del puerto y contiene maquetas de barcos, desde carabelas del siglo XV a buques de guerra modernos, así como una colección de conchas de colores y maquetas explicativas de las técnicas de la industria de la pesca.

En contraste con los actuales barcos-factoría con sonar y redes de arrastre, los pesqueros de sardinas y atunes hace que nos tele-transportemos muchísimos años atrás y así podemos ver en que condiciones y dificultadas tenían que trabajar los pesca.

 

Museu regional do Algarve

La viejas fotografías y exposiciones de arreos de caballerías, trenzado de la paja, elaboración de la sal, bordados y redes de pesca del museo ofrecen un cuadro de la vida cotidiana del Algarve como fue hasta mediados de los años setenta y sigue siendo en los rincones mas rurales y remotos.

Entre las piezas mas fascinantes del museo cabe destacar las reconstrucciones de interiores de casas rurales y la exposición de cañones de chimeneas decorados.

 

Igrega de nossa senhora do Carmo

Esta iglesia barroca con dos campanarios gemelos se terminó de construir en 1719 bajo el reinado de Juan V. La espectacular fachada se terminó tras el famoso terremoto de 1755.

Se pagó con el oro del Brasil, y el interior es dorado hasta el extremo.

  • Horario de misas: 19:00h de lunes a viernes. Los sábados a las 18:00h y los domingos a las 10:00h de la mañana.
  • Horario de visitas: 10:00 – 18:30h de lunes a viernes. Sabados de 9:30 – 13:00h. Domingos cerrado a visitas.

Precio visita por persona: 3,50€.

 



 

¿Dónde quedarse en Faro? recomendación de hoteles

En época estival miles de portugueses y turistas extranjeros invaden el Algarve. El aeropuerto de Faro, el principal eje logístico de la región, recibe miles de turistas al día, y casi todos llegan con su reserva de hotel hecha.

Recomiendo que reserves con antelación para evitar problemas de capacidad y sobre todo sobre costes en el presupuesto. En la ciudad de faro hay una buena oferta de apartamentos, hoteles, hostales y campings cercanos. Algunas sugerencias para pernoctar en la ciudad:

  • Casa d’Alagoa
  • A Doca
  • Pensao residencial central
  • Stay Hotels Faro
  • Hotel Sol Algarve
  • Hotel Don Bernardo
  • Hotel Eva
  • Hotel Faro

 

Comer en Faro, restaurantes

Todo el Algarve cuenta con una rica tradición gastronómica, cuyos orígenes están estrechamente relacionados con las antiguas civilizaciones que habitaron estás tierras como los los árabes y romanos.

La gastronomía farense, que se aprovecha de sus antepasados históricos y su genial ubicación costera, se basa en ingredientes que reflejan los sabores de mar y de los campos que lo rodean

Como ejemplo de la influencia de la Ría Formosa y de las actividades relacionadas con la pesca, tenemos el famoso arroz con chorizo, choquinhos fritos o carapaus alimados y, para el postre, nada mejor que el codicioso Dom Rodrigo o el típico licor de almendras amargas denominado Amarguinha.

choquinhos-fritos

Plato de choquinhos fritos

 

Una de las principales iniciativas para promocionar los productos de Ria Formosa es el Festival de Ria Formosa ,  se lleva a cabo entre finales de julio y principios de agosto. Aquí, uno puede saborear lo mejor que la Ría y el mar nos ofrecen desde ostras hasta gallos, berberechos, mejillones, conchas, almejas, cangrejos, entre otros, que se cocinan de manera tradicional o combinando las nuevas tendencias gastronómicas.

Más platos típicos de la zona que tenéis que pedir en los restaurares de faro:

  1. Caballa Alaphimed 
  2. Conejo Frito
  3. Pulpo al horno con entrecot
  4. Gazpacho de ajo
  5. Conservas de zanahorias

Algunos postres típicos:

  1. Pastel de peluche
  2. Puding de naranja
  3. Queso de higos

Sugerencias de restaurantes

  • Chefe Branco: Rua de loulé 9. Especialidad en comida portuguesa. Raciones generosas. Buen precio.
  • Gengibre e Canela: Travessa da mota 10. Bufé vegetariano. precio: 7,50€ x persona.
  • A Venda: Rua do compromisso 60. Comida portuguesa. local retro. buen precio.
  • Faz Gostos: Rua do castelo 13. comida portuguesa y francesa. también ofrecen menú. bien de precio.
  • Listado completo de restaurantes de Faro

 

Faro Portugal Playas

Las playas de Faro se encuentran entre la península de Ancão y la isla de Culatra, a lo largo de la extensa costa de arena que caracteriza al Parque Natural de Ria Formosa.
Este parque consta de un ecosistema acuático rico y complejo, constituido por un sistema de islas de barrera, pantanos y canales. Las islas de barrera forman la costa arenosa que separa las aguas interiores (Ria Formosa) del Océano Atlántico.

La playa de Faro y la playa de Barrinha o Barra de São Luís están en la península de Ancão, la isla de Barreta está en la isla de Barreta; La playa de Farol y la playa de Culatra están en la Isla Culatra.

Playa Isla Culatra

Playa Isla Culatra

Para ver todas la playas a lo largo del algarve pueder ver este articulo.

Las playas de Faro se encuentran en una región de clima mediterráneo, de características semiáridas, con una estación seca prolongada, durante los meses de verano y con un invierno relativamente suave. Las precipitaciones son débiles e irregulares, las temperaturas son suaves y la radiación solar es alta, con valores promedio del orden de 18º C.

 

Fiesta y vida nocturna en Faro

La vida nocturna de faro, lena de estudiantes, se concentra en rua do prior y las calles aledañas, con bares y locales nocturnos que abren has bien entrada la madrugada todos los días, pero cuando mas ambiente hay, es evidentemente, los fines de semana.

algunas sugerencias de bares:

  • Columbus bar:  Popular y céntrico, cuenta con una buena carta de cócteles.
  • O Castelo: Un poco de todo, bar, restaurante, discoteca. En verano hay actuaciones en directo de música local.

 

Fiestas y celebraciones

 

Festa da Ria Formosa

Este evento se celebra en pleno verano, es ideal para amantes del pescado y el marisco. Los pescadores montan puestos donde exponen su piezas, además hay conciertos que hacen que sea todo mas ameno.

FolkFaro

Es el gran festival folclórico de la ciudad, hay muchos espectáculos de baile, conciertos y actuaciones callejeras. Se celebran en varios escenarios en la ciudad de Faro.

Feira da Santa Iria

El mayor evento tradicional de Faro se celebra en honor de santa Irene. Hay atracciones, puestos de comida y casetas de feria. Tiene lugar en el recinto ferial al noreste de la ciudad.

 

Tour y visitas guiadas por Faro

 

Alrededores de Faro

Además de todo lo anterior, en lo alrededores de Faro existes pequeñas poblaciones que merece la pena visitar por sus monumentos, ruinas romanas y belleza en general:

  • Almansil
  • Estói
  • Loulé
  • Milreu

 

❤ ¿Te ha parecido interesante? Compártelo!