Tavira, unos los pueblos más bonitos del Algarve

 Tiempo de lectura:  5 minutos.



Tavira es uno de los pueblos más bonitos del Algarve. Lo divide en dos el sinuoso y bonito rio llamado Gilao. Las ruinas de un castillo en la cumbre de una colina, un puente romano y varias iglesias góticas y renacentistas se cuentan entre sus atractivos.

tavira-foto-aire

Sin olvidar de un tentador abanico de restaurantes y pensiones, lo convierte en una excelente base de partida para explorar la zona oriental del Algarve. Tavira es ideal para pasear por sus laberinticos callejones adoquinados, que esconden bonitos jardines y plazas arboladas. Hay un pequeño puerto de pesca y un moderno mercado y a solo 3 km de la costa, se hallan las magníficas y vírgenes de la playa isla de Tavira.

Cómo llegar a Tavira


Tavira se encuentra bien situada en el Algarve oriental está a pocos kilómetros de faro la capital del Algarve, desde donde se puede acceder al aeropuerto internacional que da servicio a todo la comarca de la Algarve. Además Tavira está rodeada de pueblos con encanto, como por ejemplo Castro Marín y Olhao entre otros. Además de todo lo dicho anteriormente también se encuentra muy cerca del parque natural más grande del Algarve que se llama ría Formosa.

¿Cuál es la mejor época para visitar Tavira?



La mejor época del año para conocer el singular pueblo de Tavira es la primeravera, ya que abundan temperaturas suaves y existen pocas probabilidades de precipitaciones. Además puede ser una buena ocasión para darse un baño en su costa atlántica y pasear o describir sus calles sin frio y sin demasiado calor.

Gráfica que representa la media de temperaturas y precipitaciones anuales.

 

Un poco de la historia de tavira

El asentamiento romano de balsa estaba justo bajando a la carretera desde Tavira, cerca de Santa Luzía.  El puente romano de siete arcos que construyeron los romanos en Tavira era una conexión importante en la ruta entre Basuris (Castro Marin) y Ossonova (Faro).

En el siglo XVIII los árabes invadieron Tavira, construyeron el castillo, probablemente en el emplazamiento de una fortaleza romana, y dos mezquitas. En 1242, Paio Pérez Correia reconquistó la localidad. Los musulmanes que se quedaron, fueron relegados a la mouraira, es decir fuero de los muros o extramuros.

puente-romano-tavira

Como puerto portugués más próximo a la costa marroquí, Tavira fue muy importante durante la era de los descubrimientos como bases de las expediciones al norte de África, con un hospital y un centro de avituallamiento (sobre todo sal, vino y pescado seco).  También expandió su comercio marítimo, con exportaciones de pescado en salazón, almendras, higos y vino al norte de Europa.

En 1520 ya era la villa más poblada del Algarve y adquirió la categoría de ciudad. Su declive empezó a principios del siglo XVII cuando se abandonó la campaña norte africana y el río Gilao quedó obstruido por los sedimentos. Las cosas empeoraron con la epidemia de peste de 1615 seguida por el terremoto de 1755.

Tras un breve periodo en el que proliferaron la tejeduría de alfombras a finales del siglo XVIII, encontró unos ingresos más estables en la pesca del atún y en la industria conservera, a pesar de que éstas también entraron en declive en la década de 1950.

Hoy, los turistas sustituyen al pescado como principal fuente de ingreso local.



Qué ver en Tavira

Casco antiguo

Se puede entrar al casco viejo por la puerta de don Manuel, construida en 1520 cuando Manuel I otorgó el estatus de ciudad a Tavira. Calles y callejones empedrados donde encontrarás pequeñas tiendas locales, bares con magnificas terrazas, restaurantes.

Castelo de Tavira

castelo-tavira

El castillo árabe de Tavira se reconstruyó tras la reconquista.

Las murallas son del tiempo del rey Denis. Desde el adarve se divisa una espléndida panorámica de las chimeneas decoradas, los tejados y las torres de las iglesias, así como los escasos fragmentos de las murallas medievales supervivientes del terremoto de 1755.

Iglesia de Santa María do Castelo

Navarro de la parroquia contigua al castillo incorpora el Alminar de la mezquita árabe de la ciudad transformado en torre del reloj.

En el interior, tumbas del siglo XVIII pertenecientes a la orden de Santiago responsable de la reconquista de la ciudad. Además del retablo dorado y los azulejos, en la sacristía hay un pequeño museo de cálices y vestiduras litúrgicas.

Iglesia de São Paulo

Precedida por un pórtico clase en su interior São Paulo es muy curiosa también por los retablos de madera tallada, pero no estofada.  En la colección de estatuas religiosas hay una delicada virgen flamenca del siglo XV.



 

 

Tour, actividades y ocio en Tavira

 

 

¿Qué no perderse en una visita a Tavira?

  • El mejor atún encebollado y su mercado de pescado es un espectáculo que merece la pena ir a ver como si se tratara de un monumento.
  • Sus carnavales llenos de colorido, se celebran en Febrero.
  • Su castillo Romano (Castelo)
  • Algunas de sus casi 40 iglesias repartidas por todo el pueblo
  • Su playa mas famosa, isla de Tavira
  • El puente romano al lado de la céntrica plaza de la República
Ver más ciudades del Algarve

❤ ¿Te ha parecido interesante? Compártelo!