Las mejores playas del Algarve

 Tiempo de lectura:  7 minutos.





Vamos a hacer un recorrido por la costa sur portuguesa para descubrir las mejores playas del Algarve.

Las hay de todo tipo, playas desconocidas al gran público y playas muy conocidas; Playas muy concurridas y prácticamente desiertas; Playas con magníficos equipamientos e infraestructuras y playas vírgenes donde solo estarás tú y la naturaleza mas salvaje; Playas perfectas para practicar deportes como surf, Kitesurf o SUP Paddle surf.

Muchas de las playas de las que vamos a hablar aparecen en infinidad de prestigiosas guías de viajes y algunas en premios a las mejores playas. Así que ya sabes, si tienes pensado visitar el Algarve con el buen tiempo, entérate de cuales son las playas top portuguesas.

En cuanto a los alojamiento cerca de la playa puedes elegir entre hoteles y apartamentos o camping algarve playa.

Aquí mi selección de las mejores playas de la costa sur de Portugal:

1. Playa Isla de Távira

La playa de Tavira es una de mis favoritas, por muchos motivos. Se encuentra bastante cerca de la frontera con España, con lo eso implica, más rápido y sobre todo menos gastos de combustible y peajes.

Se encuentra en el espectacular paraje natural de la ria de formosa, que ademas de pertenecer al municipio de Tavira, también ocupa otros municipios colindantes como Faro o Vila Real de Santo Antonio.

Es una isla a la cual solo se puede llegar en barco. Tiene una extensión de mas de 11 kms de longitud y el ancho es variable, tiene zonas de 150m de ancho y otras que llega casi al kilómetro de ancho. Mas ino sobre playa Isla de Távira.

 

2. Playa de Falesia, Albufeira

playa-falesia

La playa de falesia (Olhos de Água, Albufeira) siempre ocupa las primeras posiciones en cualquier top de playas de Portugal. Sus espectaculares vistas, rodeadas de naturaleza es su principal aliciente.

Playa de arena fina que se extiende más de 3 kilómetros de longitud, rodeado de espectaculares acantilados de gran altura. A lo largo de la playa hay varias zonas de verdes pinares que contrastan con el marrón rojizo de los acantilados y el azul turquesa de sus aguas, una experiencia de sensaciones para vivir mientras paseas por la orilla.



El acceso principal a la playa es mediante una escalera de madera de mas de 200 metros que salva el desnivel de los acantilados, dato a tener en cuenta para personas con problemas de movilidad.

 

3. Playa de Arrifana, Aljezur

playa-arrifana

Nos vamos a unos de pueblos mas alejados del Algarve si venimos desde España, Aljezur. La playa de Arrifana es muy conocida entre los surferos ya que se da unas condiciones de viento y olas geniales para la practica de surf. Se encuentra a unos 6 kilómetros del pueblo.

Es una playa muy característica, rodeada de una formación montañosa de media altura de colo negro. Las arenas de la playa arrancan desde la base de la montaña hasta el agua. Además de la atracción del surf, en sus aguas se encuentra un pequeño peñón llamado Pedra da Agulha, el cual es bastante conocido en la zona y vale la pena verlo y mirar su gran tamaño.

 

4. Playa de Camilo, Lagos

playa-do-camilo

Unas de las calas mas famosas de portugal, Praia do camilo. Se encuentra en el municipio de Lagos, no tiene una extensión muy grande pero vale la pena visitarla para contemplar las formaciones de piedras que emergen de sus aguas, espectaculares.

Además hay tours guiados en barco de empresas locales para visitar todas las formaciones y grutas laberínticas que conforman la zona. También es una zona para disfrutar de un día de buceo.

 

5. Playa de Marinha, Lagoa

playa-de-marinha

Unas de las playas mas famosas, elegida en varias ocasiones como una de las mejores playas de Portugal y unas de las mejores de Europa. Rodeada de majestuosos acantilados y calas, hace de esta playa un lugar único para visitar y disfrutar de sus vistas.

Se encuentra en el municipio de Lagoa, que pertenece al distrito de faro (capital del Algarve), cuenta con poco mas de 6.000 habitantes y en su costa, ademas de la playa de la marina también se encuentran las populares playas da Rocha y Benagil.

 

6. Playa de Benagil

playa-benagil

La playa y cuevas de Benagil es una de zonas naturales mas impresionantes y bonitas de la costa del algarve. Se encuentra en el municipio de Lagoa, las características cuevas es el resultado de años y años de la erosión del mar contra los acantilados de la zona.

Antiguamente en la playa estaba asentada la comunidad de pescadores artesanos del pueblo que da nombre a las cuevas, Benagil. Desde 1990 se dedican a la pesca del pulpo y que todavía hoy día quedan una veintena de pescadores que siguen con la tradición pesquera del pequeño pueblo.

Hoy día se puede llegar nadando a través de las playas colindantes, alquilando piraguas o contratando un paseo en barco o un tour guiado, como los siguientes:

 

7. Playa de Três Irmaos

playa-tres-hermanos

La Playa de los Três Irmãos es una bonita Cala rodeada de grandes acantilados. Se encuentra en Portimao (también puedes ver: portimao playas), cerca del pequeño pueblo pesquero de Alvor. Podrás disfrutar de un día de aventura y relax bañándote en sus aguas turquesas y tomando el sol sin mucha gente alrededor.

El nombre, es español, playa de los tres hermanos, a las tres grandes rocas características que emergen del agua y que la leyenda popular de la zona atribuye a tres hermanos pescadores que quedaron petrificados en una noche con enormes tormentas.

A 250 metros se ubica el hotel Pestana Alvor Praia, perfecto para disfrutar de un merecido retiro vacacional rodeado de traquilidad y naturaleza:

Booking.com

 

 

8. Playa de Manta Rota

playa-manta-rota

La playa de Manta Rota, del mismo nombre que el municipio que la acoje, es famosa por su longitud kilométrica. Está cerca del municipio vecino de Altura y linda con el parque de ria formosa.

Es conocida entre los mas jóvenes por tener locales de ocio nocturno famosos en el entorno.

Está relativamente cerca de la frontera de España, por lo que es habitual encontrarse con muchos españoles que van a pasar el día por allí.

 

9. Playa de Armação de Pêra

playa-armancao-pera

Si te gusta los atardeceres espectaculares en medio de un paraje natural, esta es tu playa. Situada en un pueblo tradicional portugués de pescadores, encontraras las barcas y aparejos que utilizan los pescadores en la misma playa.

Se encuentra a pocos kilómetros de la localidad de cabo Carvoeiro y muy cerca de Albufeira, muy visitada, sobre todo por turistas ingleses.

 

10. Playa Grande, Ferragudo

playa-ferragudo

Es una playa de arena fina blanca. Es bastante espaciosa, cuenta con servicios, ducha, pista de voley, atracciones para niños, socorrista, bares, etc. Es una playa ideal para ir con ideal para ir con niños, ya que el agua es muy tranquila ya que es la parte del rio la que la baña, prácticamente sin olas, es como una piscina gigante.

Lo mas característico de la playa es el castillo abandonado de Ferragudo. La recomiendo mucho, eso si, el inconveniente que tiene es que a veces es complicado encontrar aparcamientos.

 

Mapa de todas las playas en el Algarve

Para terminar vamos a nombrar casi todas las playas (casi 100) desde Vila Real de Santo António, que es el primer pueblo que nos encontramos cuando venimos desde España, hasta Aljezur. Pero vamos a profundizar en las que consideramos las mejores y mas atractivas para visitar.

Playas Algarve OrientalPlayas Algarve CentroPlayas Algarve Occidental

Praia de Santo Antánio, Praia do Monte Gordo, Praia do Cabeço, Praia Verde, Praia da Alagoa, Praia da Lota, Praia da Manta Rota, Praia da Cacela Velha, Praia de Ilha de Cabanas, Praia de Ilha de Tavira, Praia da Terra Estreita, Praia do Barril, Praia da Fuseta, Praia da Armona, Praia da Culatra, Praia do Farol & Hangares.

Praia da Ilha Deserta, Praia de Faro, Praia do Ancão, Praias do Garrão Poente & Nascente, Praia do Vale do Lobo, Praia do Trafal & Loulé Velho, Praia da Almargem, Praia do Forte Novo,
Praia da Quarteira, Praia de Vilamoura, Praia da Rocha Baixinha, Playa de los tomates, Praia da Falésia, Praia do Barranco das Belharucas, Praia dos Olhos d’Água, Praia da Maria Luísa, Praia de Santa Eulália, aia da Oura Poente & Nascente, Praia da Inatel, Praia do Peneco, Praia de Arrifes, Praia de São Rafael, Praia da Coelha, Praia do Castelo, Praias da Galé, Praia dos Salgados, Praia da Armação de Pêra, Praia Nova, Praia da Senhora da Rocha, Praia da Albandeira, Praia da Marinha, Praia de Benagil, Praia do Carvalho, Praia de Vale Centeanes, Praia do Carvoeiro,

Praia do Pintadinho, Praia Grande (lagoa – ferragudo)Praia da Rocha, Praia dos Três Castelos, Praia dos Careanos, Praia do Vau, Praia do Alemão, Praia dos Três Irmãos, Praia da Meia Praia, Praia da Batata, Praia do Pinhão, Praia da Dona Ana, Praia do Camilo, Praia do Canavial, Praia do Porto do Mós, Praia da Luz, Praia do Burgau, Praia das Cabanas Velhas, Praia da Boca do Rio, Praia da Salema, Praia do Zavial, Praia da Ingrina, Praia do Barranco, Praia do Martinhal, Praia da Mareta, Praia do Tonel, Praia do Beliche, Praia do Telheiro, Praia da Ponta Ruiva, Praia do Castelejo, Praia da Cordoama, Praia da Barriga, Praia da Murração, Praia do Amado, Praia da Bordeira, Praia do Vale Figueira, Praia da Arrifana, Praia do Monte Clerigo, Praia da Amoreira, Praia da Carreagem.

Contenidos relacionados:

❤ ¿Te ha parecido interesante? Compártelo!